Que mal esta el servicio.com (I)

camareros

Atención camareros sueltos

Si, que mal esta el servicio, en la mayoría de restaurantes, bares, tabernas ,cafeterías o cualquier local relacionado con la hostelería una cosa esta muy clara, que mal esta el servicio. Y que es lo que nos ha llevado hasta esta situación? no cobran suficiente los camareros? no tenemos una gran escuela de hostelería de la que salen grandes cocineros? que hemos hecho para merecer esto?

Vamos a contestar a estas preguntas, nos podríamos hacer mas pero creo que con estas ya llenaremos un buen articulo.

Que nos ha llevado a esta situación?  Primero y que yo siempre critico, la avaricia del empresariado, que queriendo ganar mas dinero con el sudor de sus trabajadores, ofrece cada vez más, peores condiciones laborales con la excusa de que si tu no quieres trabajar de esto hay mas gente dispuesta a hacer el trabajo. La poca flexibilidad para pedir unas vacaciones, un día libre especifico o simplemente un cambio de horario o tener un fin de semana libre al mes, hacen cada vez menos atractivo hacer carrera en el gremio de hostelería. El no poder conciliar la vida laboral y familiar hace que la hostelería solo sea una opción temporal.

Que no cobran suficiente los camareros? generalmente y mayormente no. la mayoría de trabajos de hostelería están mal pagados, los sueldos no se corresponden con los horarios partidos que soportan la mayoría de trabajadores. Cuando encuentras un sitio que parece que te pagan bien haces 80-90 horas semanales ( te prometieron máximo 50), una parte del sueldo es en negro, tienes una categoría laboral inferior en tu contrato, si lo tienes, y te dicen que puedes ganar un buen extra con las propinas!! las propinas las deja el cliente por que quiere no por que tenga la obligación de dejarlas. es mas si no lo haces bien no tendrás propinas.

Y la escuela de hostelería  no forma camareros? y cocineros y maïtres y directivos pero no todos pueden ser cocineros, es muy bonito querer ser como Ferran Adrià, pero es muy complicado ser un cocinero respetado o encontrar una cocina que deje desarrollar tu imaginación. no hay plazas de maïtre para todo el mundo y menos aun de directivos o de cargos de responsabilidad. Los buenos camareros dejaron de existir o son como los billetes de 500€ sabes que existen pero nunca los has visto. La avaricia empresarial ha terminado por quemar a los buenos camareros. Afortunadamente aun hay sitios de gente que ha llegado a la hostelería por casualidad y hacen las cosas con sentido común y eso es casi lo máximo que vas a encontrar en un buen servicio actualmente. La vieja escuela es eso, vieja escuela, esta vieja y no enseña a la joven escuela que tampoco quiere aprender nada de los veteranos.

Y que hemos hecho los clientes para merecer esto? mucho y más, primero no respetar los horarios de los sitios, si un restaurante cierra la cocina a las 11:30, no llegues a las 11:20 a cenar, reserva antes y pronto, te atenderán mejor y con mas ganas, cuanta gente ha comido en casa después de las 10? a que hora estaba la cena preparada por nuestras madres o abuelas? pues eso….. y que es eso de quedarse hasta las 2 de la mañana en un restaurante hablando y bebiendo, para eso se han inventado los pubs. o como me he encontrado yo,  gente ir a comer a las 3 de la tarde y luego pretender quedarse a hacer la reunión de trabajo en el restaurante!! señores que tenemos que limpiar e irnos a casa que hacemos horario partido y a partir de las 4:30 ya no me pagan, que no tienen salas de reunión en su oficina, que por 5 cafés de más en la cuenta a ningún camarero le gusta perder horas de su vida. Que los camareros sean víctimas de los desahogos o de las frustraciones de los clientes no ayuda tampoco a crear un clima de buen servicio, el camarero también tiene sus problemas y sus traumas personales. En general la poca falta de respeto de muchos clientes, la condescendencia con que te tratan por ser eso “camarero” no crea un clima que ayude a hacer carrera en la hostelería. La impuntualidad, si reservas para 8 a las 10, todos sentados a esa hora, en casi cualquier grupo hay un tardón o dos o más dependiendo del tamaño del grupo. Vaya amigos tienen algunos que no respetan los horarios ni de sus propios amigos

En fin hasta aquí la primera parte de este articulo. En la segunda hablaré de la temporalidad, de aquellos que creen que solo estarán un tiempo en esto. De la emigración y del servicio de los restaurantes de cocina extranjera….y de los “clientes” y de aquellos buenos trabajos de hostelería que sí existen y están entre nosotros

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s